Cuando atravesamos un mal momento en nuestras vidas y tenemos la sensación de tristeza constante, puede que lleguemos a padecer depresión. Tenemos a nuestra disposición múltiples tratamientos médicos y psiquiátricos, pero para casos leves, también existe la posibilidad de realizar terapias naturales complementarias a los antidepresivos.
¿Qué aportan las terapias naturales complementarias a pacientes con depresión?
A diario, las personas con indicios de depresión suelen recurrir a la atención primaria. Los médicos de familia examinan cada caso y valoran la posibilidad de un tratamiento. Los antidepresivos o terapias hospitalarias suelen ser los tratamientos más comunes. Pero también podemos tomar el camino de las terapias naturales, que pueden mejorar la discapacidad.
Estas son algunas de las formas de aliviar la depresión de forma natural:
1. Masajes: puede ser que los masajes tengan un efecto positivo en el alivio de la depresión y/o la ansiedad.
2. Suplementos herbales: existen varios suplementos herbales que pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión. No obstante, el primer paso es consultar con un médico para saber con exactitud qué suplemento natural es el idóneo para complementar el diagnóstico.
3. Terapia de la luz: un método que funciona es la llamada ‘’caja de luz’’. Consiste en la exposición del paciente al brillo con el fin de estimular y mejorar su estado de ánimo. Este método suele ser complementario a medicamentos en casos en los que los pacientes presentan un cuadro de depresión en épocas distinguidas del año, como el invierno.
4. Terapia de la comunicación interpersonal: comunicarse implica conocer nuevos enfoques y puntos de vista de los temas que se tratan. Una conversación con otras personas puede ayudar al paciente a mejorar su estado de decadencia, con una mejora más que notable.
Otras terapias complementarias
Puede que, además de las terapias naturales, los pacientes con depresión leve recurran a otras opciones de tratamiento como el reiki (la terapia con imanes), las plantas (como las flores de Bach) o incluso el contacto con animales como el delfín o el caballo.
Para aliviar los síntomas de ansiedad, practicar yoga o meditación puede aportar a los pacientes diferentes puntos de vista sobre la vida.
¡Una persona que ríe, es una persona feliz! La risoterapia es una buena opción para aliviar los síntomas de estrés y/o tristeza ocasional, está considerado como una filosofía de vida.