¡Ya están aquí las alergias de primavera! Empezamos la estación del año con mayor carga de alérgenos, que nos pone a prueba ante el cambio climático. El invierno tiene los días contados y los más propensos a alergias primaverales o alergias crónicas empezamos a notarnos congestionados y bajos de defensas. ¿Sabes qué alergias son típicas en primavera y cuáles son los síntomas más comunes?
¿Qué son los alérgenos?
Las alergias son reacciones del organismo que sufrimos las personas cuando nuestro cuerpo detecta algún microorganismo o sustancia rara. Entramos en contacto con ellos a través de vía oral, vía respiratoria o contacto con la piel. El organismo detecta los alérgenos, los reconoce como extraños y nos causa los primeros síntomas de alergia.
Los alérgenos pueden encontrarse en muchas sustancias, como alimentos, medicamentos, partículas del aire (como el polen), pelaje de animales u hongos (como la alternaria)
En primavera las alergias más comunes suelen ser las provocadas por los ácaros o el polen.
Las alergias más comunes son…
- Alergia a los animales: el pelaje del gato, conejo o roedor contiene uno de los alérgenos más concurridos de los pacientes con alergias crónicas.
- Alergia al polen: las plantas son las precursoras de los alérgenos del polen.
- Alergias a medicamentos: estas pueden resultar de las más peligrosas si nuestro cuerpo inmunitario las rechaza. Siempre que consumamos algún medicamento, debemos consultar a nuestro médico si puede ser perjudicial para nuestro caso.
- Alergia a los ácaros del polvo: los ácaros son seres microscópicos que se reproducen en el interior de las casas, alimentados por el polvo y otras partículas. Estos se encargan de contaminar nuestro aire con micropartículas que nos producen algunos de los síntomas de alergia más molestos (como el estornudo constante o la rinitis)
- Alergias por picaduras de insecto: son muy populares y suelen ser más graves si son de abeja o avispa.
- Alergias alimentarias: suelen ocasionarlas algunos de sus componentes. Las más populares registradas suelen ser la lactosa, el huevo, los frutos secos o la fructosa.
¡Y no es todo! Otras alergias pueden provocarnos síntomas más molestos como la rinitis continua, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.
En la Farmacia Albir te recomendamos el uso de antihistamínicos o algún spray nasal para reducir los síntomas de alergia.
– Heel Loffeel Spray: ideal para tratar los problemas de rinitis, provocada por alergia al polen.
– Pranarom Calendula Bio: es un remedio más natural que contiene aceite de maceración. La caléndula nos aporta un activo analgésico y regenerante. Sirve para pieles irritadas, sensibles o piel de los más pequeños.
¡Cuídate antes de que las alergias te atormenten!