Durante el verano nos encanta salir a tomar el sol y lucir nuestra figura… pero la celulitis es uno de los problemas que nos dificulta esos planes. ¿Conoces cuáles son las causas y el tratamiento para combatirla?
¿Qué es y qué causa la celulitis?
La celulitis es un acúmulo de tejido adiposo que se da más frecuentemente en determinadas zonas, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Puede aparecer durante la adolescencia, la mediana edad o la menopausis. Las mujeres son las que tienen más papeletas para sufrirla, ya que tiene un componente hormonal. También se le denomina ‘piel de naranja’ por su efecto similar en la piel y se localiza frecuentemente en los muslos, el abdomen, las caderas, los glúteos y/o los brazos.
Los posibles motivos de la aparición de la celulitis son: sedentarismo, malas dietas, sobrepeso, fumar, alcohol, problemas hormonales, genética,… Además, la aparición puede darse por otros motivos como usar prendas de vestir muy ajustadas (porque dificultan el flujo de sangre), por varices y otros problemas circulatorios.
Grados y tipos de la celulitis
Existen 4 grados de celulitis:
- Grado I: piel aparentemente normal pero con un pequeño edema.
- Grado II: al pellizcar la zona observamos menor elasticidad, disminución de la coloración y edema.
- Grado III: en reposo se ve la piel acolchada y al pellizcar suele aparecer dolor.
- Grado IV: mismas características que el grado III pero los nódulos son más visibles y dolorosos.
También podemos diferenciar la celulitis según el tipo:
- Dura: se observa principalmente en mujeres que practican ejercicio con regularidad. Presenta una apariencia compacta y firme que no cambia independientemente de la postura.
- Blanda: se da principalmente en mujeres sedentarias o que han perdido peso de forma brusca y su aspecto es flácido y tiembla con el movimiento.
- Edematosa: al presionar con el dedo el tejido se queda la forma después de quitar la presión ejercida. Además, esta particularidad suele estar asociada a pesadez y dolor de piernas.
Medidas higiénico – dietéticas:
- Realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo.
- No consumir alimentos procesados que favorezcan la acumulación de grasa.
- Disminuir el consumo de sal y de comidas precocinadas con aditivos porque influyen en la retención de líquidos.
- Beber al menos 2 litros de agua al día.
- Suprimir el alcohol y el tabaco.
- Aumentar el consumo de fibra.
Tratamiento para la celulitis
Es importante que los tratamientos tópicos contengan activos que mejoren el sistema circulatorio. También que actúen tanto a nivel del tejido adiposo como del tejido conjuntivo. Para que todos ellos tengan un efecto mayor deberíamos acompañarlo de un tratamiento vía oral y de ese modo potenciar los efectos.
Es un gel anticelulítico global que atenúa la celulitis, afina y define la silueta, y también reafirma y tonifica la piel. Se compone de un 10% de cafeína con acción lipolítica. Cumple con las funciones de inhibir la lipogénesis y aumentar la circulación. También contiene un 2% de molécula WTB, que transforma los adipocitos blancos en adipocitos marrones, aumentando el metabolismo de las grasas.
Es un tratamiento vía oral específico para el control del peso. Está compuesto por extracto liofilizado de Té verde que favorece el metabolismo basal y la termogénesis. Además, consigue que te sientas con más energía, unido al extracto de semillas de uva que favorece la circulación venosa. Incorpora en su formulación el extracto de Yerba Mate, cuya función principal es el metabolismo de las grasas. También completa su formulación el extracto de Cardo Mariano, que ayuda a la gestión de las grasas. .
Para conseguir un tratamiento completo sobre la celulitis, incluimos un drenante para disminuir el edema que cursa con la patología. Los componentes de estas ampollas son el Trigo sarraceno y el Rusco para el bienestar vascular tanto linfático como venoso. También añade el Diente de león, la Vara de Oro y el Ortosifón, muy útiles para el drenaje de los líquidos corporales.
Si la celulitis se te resiste no dudes en acudir a la farmacia y te aconsejaremos el mejor tratamiento para tu tipo de celulitis.