El colon irritable es conocido también como colitis mucosa, síndrome del intestino irritable o colon espástico. Esta enfermedad intestinal provoca dolores abdominales y alteraciones en el tránsito intestinal. Pero, ¿sabemos cuáles son sus síntomas y qué pautas debemos seguir?
Síntomas principales del colon irritable
El Síndrome del Intestino Irritable es una enfermedad que varia en función del país en el que se localice el paciente. En los países industrializados, el estrés es considerado una de las causas principales de origen psicosomático.
Muchos nutricionistas creen que el cerebro y el intestino están estrechamente relacionados. Nuestro estado de ánimo influye directamente. El miedo, los enfados, la ansiedad o el estrés producen la segregación excesiva de bilis. La bilis se encarga de digerir las grasas de nuestro organismo. Si nuestra situación emocional produce una liberación bilis en el intestino cuando no se está en proceso de digestión es muy probable que nos lleve a una diarrea.
En la actualidad, esta enfermedad puede afectar también a jóvenes y niños de forma crónica. Se manifiesta con dolor y distensión abdominal. Al mismo tiempo, puede producir trastornos en el tránsito, hinchazón, gases y distensión abdominal.
Dieta para el colon irritable
La dieta que debe seguir un paciente que sufre el colon irritable varía en función del grado en el que se presenta la enfermedad y sus síntomas. Algunas de las pautas genéricas que podemos seguir son:
- Potenciar el consumo de fibra soluble en la dieta. Podemos destacar el dulce de membrillo o la manzana. Aunque a veces es importante tomar suplementos alimenticios con este tipo de fibra.
- Limitar el consumo de fibra insoluble para no potenciar los desequilibrios intestinales.
- Disminuir el consumo de fructosa. Elegir las frutas con menos azúcar y con más pectina.
- Evitar las frutas cítricas, los alimentos ricos en grasas y las espinacas para reducir el efecto laxante producido por la bilis en el colon.
- Elimina totalmente el café, el té, el gas, los alimentos picantes y el consumo de edulcorante.
- Controlar el estrés. La pasiflora y la valeriana te ayudarán a combatir y a controlar sus niveles.
- Beber dos litros de agua al día. Es muy importante mantenerse hidratado cuando existe una descomposición o diarrea. Además, el aporte de líquidos ayudará a combatir el estreñimiento.
En muchas ocasiones, el paciente que sufre esta enfermedad se siente poco informado, pero en Farmacia Albir queremos que si eres uno de ellos sientas que tu farmacia, la de confianza, está siempre contigo. ¡¡Te esperamos!!